Me decía Dani en los comentarios del post que escribí ayer Más adoptar galgos (y mestizos, y podencos…) y menos importar y fabricar razas de moda, que parecemos tontos:
Llega un punto que es muy cansina la constante demagogia y ataque contra las personas que compran perros. El problema no es la persona que va a una tienda y compra un animal, el problema es el que lo abandona, ya sea comprado, regalado o adoptado.
Si la gente no abandonara, los que compran perros no estarian mal vistos. Como siempre pagan justos por pecadores. No desprecio a los animales
de perrera, y ojala aparezca algun sistema para averiguar el nombre de los dueños que abandonan perros, y les multen a pagar la manutencion del resto de la vida de ese animal, pero de eso, a criticar a los que compran perros…
Vamos a ver si me explico. El que abandona un animal comete un delito y es una mala persona. El que compra, dependiendo de cómo lo haga, también está contribuyendo al problema y ha sido un insconsciente a menos que lo haya hecho en uno de los pocos criadores de primer nivel de España y conociendo a la madre y las instalaciones de cría.
No voy a demonizar a los que ya han comprado un perro. Ni siquiera aunque lo hayan hecho siguiendo modas impuestas y dejándose llevar más por el aspecto del perro que por otra cosa. Es muy probable que muchos sean estupendas personas y nadie puede ser consecuente con todo, todo el tiempo.
Si ya picaron con un cachorro de cristalera de origen incierto, solo les pido que sean responsables y que lo cuiden bien durante toda la vida del animal. Pero sí haré todo lo que pueda para evitar que se compren más de esos cachorros criados en esas circunstancias reprobables, con poco criterio y cuya ‘producción’ empeora la problemática de protección animal existente en España.
Y también les animo, si se ven de nuevo en la tesitura de querer un perro o un gato, a visitar antes los siguientes enlaces (hay muchos más en el blog) y reflexionar. No son raras excepciones ni mucho menos.
- “He visto de cerca el trabajo de buenos y de malos criadores…”
- Cómo identificar a un buen criador
- El absurdo drama de seguir produciendo animales de mala manera mientras miles se pudren en protectoras y perreras
- Sobre el robo de perros y los criadores sin escrúpulos
- Lo que pido este año, todos los años, por Navidad: no a los cachorros de cristalera
- Un padrino de vuelo de perros españoles en adopción viajaba en el Airbus siniestrado
- Cuando veas los cachorritos a la venta tras un cristal, recuerda a Loira, Dalila, Nala…
- Ely, otra máquina rota de criar cachorros
- Paradojas dramáticas: cientos de cachorros de raza intervenidos, miles sin raza esperando un hogar
- No compres cachorros en tiendas, te doy siete motivos
Y si no os apetece leer, podéis limitaros a mirar. A ver estos perros descartados por criadores, porque ya no servían para seguir trayendo cachorros al mundo, porque se acabó el negocio. Todos ellos han salido en mi blog y son prueba viviente de que la única opción responsable es la adopción.
O estas fotos de cachorros intervenidos por la Guardia Civil, criaderos que son terribles fábricas de vidas y sufrimiento.
Blanquito es un abuelillo, nació aproximadamente en junio de 2003. Pesa unos seis kilos. Blanquito lleva muchísimos años en el Centro Integral de Protección Animal (CIPA) de Alcorcón y nadie ha querido darle una oportunidad.
Es un perrito muy simpático y cariñoso con las personas, se pone muy contento cuando sale de su chenil a dar un paseo, no extraña a nadie. Convive perfectamente con otros perros machos y hembras aunque le gusta poner orden en el grupo como buen cruce de pekinés que es.Debido a su edad, tiene una insuficiencia cardíaca que le provoca que de vez en cuando se desplome en el suelo mientras anda, se queda unos minutos parado y se le pasa. Da mucha pena cuando le pasa… Necesita medicación de por vida que puede suponer unos 40€/mes.
Blanquito tiene que salir del centro para irse a una casita donde pueda estar tranquilo con unas rutinas diarias y la mayor estabilidad posible. Donde está hay demasiado jaleo para su corazón. ¿Podrías ayudarle el resto de su vida?
Contacto: 625 093 395 y 916 648 435 adopcioncipa@gmail.com